Friday, November 19, 2010

La autoridad en La vida es sueño

Al final de La vida es sueño, Segismundo se considera un buen rey.  Ha vencido sus propios deseos, casándola a Rosaura con Astolfo para preserver su honor.  Ha protegido la autoridad del trono encarcelando al soldado que ayudó iniciar la rebelión contra Basilio.  Hoy en día, es difícil para muchas personas comprender cómo esa acciones pueden significar que Segismundo es una figura positiva.  Hay muchas razones por esto.  Una de esas razones es que las opiniones de qué constituye un buen líder han cambiado mucho.  Tenemos una perspectiva distinta de la autoridad.  ¿Qué opinan ustedes?  ¿Cuáles son las características de un buen líder?  ¿Qué semejanzas o diferencias hay entre estas características y las de Segismundo al final de la obra?

8 comments:

  1. Aunque la acción de Segismundo para encarcelar el soldado que rebeló contra el rey Basilio no acuerda con las ideas de un buen líder de hoy, esta acción demuestra no solo la idea de la cultura en que viva Calderón sino también una verdad sobre buen liderazgo. La acción muestra que Segismundo tiene respeto para la posición de autoridad aún sí el uno que estaba en autoridad ha le tratando injustamente. El ejemplo positivo del rey David en la Biblia tiene el mismo respecto para autoridad cuando pide el asesinato del soldado que mató el rey anterior Saúl, el enemigo de David, aunque ya estuvo Saúl casi muerto y pidió a el soldado matarlo. La Biblia mantiene el respeto de autoridad de David como un ejemplo positivo, y claro, un rey bueno no es uno que sólo proteja sus propias interesas sino uno que también tiene respeto para autoridad, sí es suyo o no.
    ¿Han causados los cambios en ideas, posible por la Ilustración, las personas preocuparse más por el bueno físico de la gente y menos sobre los virtuosos, como respeto? Si esta es verdad, ¿a que extensa es positivo el cambio, y a que extensa es negativo?

    ReplyDelete
  2. El buen líder debe prestar atención a lo que la gente desea, aun cuando ellos mismos no lo sepan. Los buenos líderes inspiran a su gente con su visión de un mundo mejor e infunden la confianza, el amor y la gratitud, en sus relaciones de trabajo. El líder tiene que desarrollar un “talante”, un estilo o un modo de proceder que facilite la integración y la colaboración. Un líder tiene que tener credibilidad. El personal tiene que ver en él sus valores personales: honestidad, coherencia, compromiso, competencia, bondad y generosidad. Difícilmente podrá servir de modelo o ejemplo si no inspira confianza. Los líderes deben también recompensar la asunción de riesgos y alentar a sus colaboradores a tomar la corresponsabilidad de los intentos. El sentido del humor y la creación de un clima o ambiente agradable deben de ser una de las habilidades de un buen líder. La capacidad de reírse demuestra un elevado grado de inteligencia , conocimiento y control de uno mismo y es la manera más fácil de atraer otras personas junto a ti. Como Segismundo, un buen líder pone los sentidos y las vidas de otros enfrente a sus propios sentidos y sus propias vidas. Un ejemplo de esto es cuando Segismundo unió Rosaura con Astolfo para preservar su honor. Segismundo es un buen líder porque desea el mejor para su gente y para su país. Esto es obvio cuando Segismundo encarceló al soldado que ayudó iniciar la rebelión contra Basilio. Segismundo no quiere hombres como el soldado rebelando contra su trono también, y por eso, encarceló este hombre para un ejemplo de sus buenas intenciones. Segismundo no tiene mucho humor en esta obra, pero todavía es un buen rey. Tiene mucha credibilidad después de sus acciones amables con su padre y con Rosaura y Astolfo. Segismundo cambia de un persona prisionera viviendo en un sueño a un buen rey en el fin de la obra. No puedo ver muchas acciones de Segismundo con su gente debajo de su poder en el fin de la obra, pero sé que será un buen líder por sus acciones honorables con sus amigos y su padre.

    ReplyDelete
  3. Creo que un buen líder es honesto, tranquilo, inteligente, y con confianza. Un buen líder escucha a las necesidades de la gente que está liderando. Él nunca se olvida que él es un servidor por la gente que está liderando. Una de las características más importantes de un buen líder es que el líder se basa en sus creencias y no cambia sus creencias para complacer a otras personas. Segismundo tenía confianza. Él tenía la confianza suficiente para destronar el rey. Él puede negociar con la gente. Le dijo a Astolfo que necesita casarse con Rosaura. Segismundo es cuestionable porque encarceló los hombres que le ayudaron ganar el reino. Puede decir que esta acción indica la sabiduría porque los hombres no muestran respeto por el rey. Debe pensar en esta situación en una de dos maneras:
    1. Segismundo pensaba que tenía el derecho a la libertad, la justicia, y el reino. Segismundo debería haber considerado que estos hombres que lo ayudaron tenían los mismos pensamientos. Estos hombres vieron la injusticia y querían llevar la justicia a Segismundo.
    2. Segismundo sabía que sus ambiciones y acciones eran inmorales. Esto significa que los hombres que lo ayudaron en su plan eran inmorales también. Segismundo encarcela a los hombres después de que él utiliza a los hombres para ganar el poder.
    Segismundo tenía que relacionar sus pensamientos a los pensamientos de sus hombres. ¿Por qué le ayudan a escapar y luchar contra el rey a menos que buscaban la justicia? Estos hombres eran honorables. Ellos lucharon por lo que creían. Por eso, los hombres encarcelados son mayores líderes que Segismundo.

    ReplyDelete
  4. En mi opinión, los líderes contemporáneos se enfrentan a desafíos diferentes que los líderes del pasado. ¿Cómo iría un líder como Segismundo y El Cid en nuestra sociedad hoy en día? ¿Qué características tienen que los harían líderes buenos y qué características tienen que los harían vulnerable como líderes hoy en día?

    ReplyDelete
  5. Primero, diría que no puede comparar Segismundo y El Cid como líderes porque son muy diferentes. Es verdad que Segismundo tenía superar muchas barreras obtener libertad y el reino pero nunca demostró el amor que demostró por El Cid. El Cid fue un líder como un alma compasionada. Su motivación para mucho de sus acciones era su amor para sus hijas, su esposa o su país. Segismundo hizo una cosa honorable cuando ayudo Rosaura se casa a Astolfo pero no recuerdo un lugar en el texto cuando Segismundo fue mover a acción para amor. Yo pienso que Segismundo no quería volver a prisión y así decidió estar una persona mejor. Hoy en día, pienso que Segismundo todavía sería paranoico y no podría estar un buen líder. En el otro lado, pienso que El Cid sería un buen líder porque la coherencia de sus acciones y características.

    ReplyDelete
  6. Pienso que una diferencia grande entre Segismundo y los líderes hoy en día es que Segismundo prestó mucho atención en honor, y no sólo para a sí mismo. Protegió el honor de Rosaura y también de su padre. Todos líderes hoy en día son diferentes. Espesíficamente en los estados unidos, tenemos líderes que sólo se preocupa sobre su propia vida y reputación, y tenemos otros que ponen otros necesidades primero, antes de su propias deseos. Creo que un buen líder tiene encontrar un equilibrio de humilidad y confianza. Él o ella tiene poder aprender de otros y tomar criticismo y aconsejo. Creo que una otra diferencia entre Segismundo y los líderes hoy en día es la presión. Los presidentes de los estados unidos tienen muchas más personas que están debajo de ellos. Por lo tanto, hay más responsibilidad. Pienso que Segismundo, aunque con intenciones buenas, probablemente sería intimidado hoy en día.

    ReplyDelete
  7. Sí, los líderes de hoy tienen desafíos muy diferentes que los líderes del pasado. Pero no es lógico decir que ellos necesariamente fueran malos en nuestra cultura. Creo que el carácter de integridad de una persona es una cosa importante en determinar la cualidad de su liderazgo.
    En mi opinión, El Cid fuera un buen líder hoy, por que se preocupa por su familia y su fe, pero también no tiene miedo de tomar la acción para protegerlos.
    En el caso de Segismundo, no sé si fuera un buen líder. No vemos mucho tiempo en su reino, entonces no sabemos si su honor y sabiduría continuaran en el futuro y en otras circunstancias.
    Pero, pienso que Taysha hace un argumento interesante cuando habla sobre David y la situación con Segismundo. Para mí, este revela que la sociedad ha cambiado mucho desde las épocas de Israel y aun el Siglo de Oro.
    También, hay una diferencia entre un líder exitoso y un líder honorable. Para ustedes, ¿qué son unas diferencias entre los dos? ¿Puede ser que el honor no garantiza el éxito?

    ReplyDelete
  8. Cuando pienso de un gran líder, pienso de alguien que es muy compasivo a su gente. También es una persona que tiene la capacidad a cambiar sus propios deseos para los deseos de la gente. Cuando pienso de un ejemplo de un buen líder, pienso que el Dr. Martín Luther King Jr. es un buen ejemplo. Para su gente fue un gran líder porque representó alguien muy poderoso pero todo lo que hizo fue sino violencia. Él inspiró muchos con sus palabras y sus acciones de paz. En el fin de “La Vida es Sueño” vemos el cambio de Segismundo. En vez de pensar de su propia misma, él hacen cosas para mejorar su gente. Por ejemplo, en el fin en vez de casar con Rosaura, dice que ella va a casar con Astolfo. Este acto es muy diferente de los primeros acciones egoístas del primera parte de “La Vida es Sueña.”

    ¿Cómo cambian los lideres hoy en día? ¿Piensas que los lideres, como en los líderes políticos, cambian sus moralejas para tener éxito, y para obtener su posición como un líder?

    ReplyDelete